Corea del Norte o el museo de la guerra

He dedicado estos días a ver vídeos de propaganda militar norocoreana. Uno cree estar viendo viejas películas de los años 60 por la calidad de las imágenes, además de por ver volar cazas J-6 o a lanchas torpederas en acción. Entonces, aparece en plano Kim Jong Un y descubres que son imágenes recientes. Hay una enorme brecha entra la retórica norcorena y las capacidades militares públicas del país.

Para empezar, la fuerza aérea norcoreana es un museo volante de anticuallas. Los únicos aparatos avanzados en uso son 40 MiG-29, la mayoría de la versión de exportación con capacidades degradadas que la Unión Soviética vendía a países fuera del Pacto de Varsovia en los años 80 (izdeliye 9.12B). Corea del Norte creó una cadena de montaje pero tras la disolución de la Unión Soviética se encontró con que los rusos sólo aceptaban divisas y a partir de entonces sólo pudo comprar repuestos.

Podríamos añadir los 36 aviones de ataque a tierra Su-25, especializados en misiones de apoyo aéreo cercano. El resto de aviones de combate lo componen los MiG-23, MiG-21, Su-7, copias chinas del MiG-21, copias chinas del MiG-19, copias chinas del MiG-17 y copias chinas del Il-28. Todo este grueso de aviones es una mezcla de tecnologías de los años 50, 60 y 70 con pocas probabilidades de superviviencia en un campo de batalla moderno. Téngase en cuenta que el MiG-17 es un avión mejorada de un avión de la Guerra de Corea y el MiG-19 ya estaba superado durante la Guerra de Vietnam. Frente a aviones modernos con equipos de guerra electrónica y misiles que disparan más allá del alcance visual, sería un auténtico tiro al pato como el sucedido en el Valle de la Bekaa en 1982. En aquel entonces la fuerza aérea israelí derribó más de 80 aviones sirios sin una sola perdida propia. Además podríamos cuestionar la operatividad real de la fuerza aérea norcoreana. Posiblemente los modelos más viejos hayan sido dados de bajas pero aparecen en los listados occidentales por falta de información actualizada.

El panorama de las defensas antiaéreas norcoreanas no es mejor. Los principales sistemas antiaéreos son los S-75, S-125 y S-200 conocidos en Occidente por sus códigos OTAN como SA-2 “GUIDELINE”, SA-3 “GOA” y S-200 “GAMMON”. Corea del Norte tiene una red de radares bastante densa pero compuesta por sistemas más que superados. China y Rusia ofrecen paquetes de modernización para los sistemas en uso en Corea del Norte y con toda probabilidad el país se haya dotado de alguno de ellos. Pero tenemos que considerar la experiencia estadounidense enfrentándose a los sistemas de defensa antiaérea de diseño soviético (Iraq 1991, Bosnia 1996, Yugoslavia 1999, Iraq 2003 y Libia 2011) junto con las capacidades de los aviones invisibles al radar. Las capacidades occidentales no han parado de crecer y evolucionar, mientras que Corea del Norte cuenta con sistemas estancados tecnológicamente. Serían cegados o destruidos en los primeros días de una guerra abierta.

Analizar las fuerzar navales norcoreanas no requiere mucho esfuerzo. El país carece de unidades de combate modernas. El grueso de la flota norcorana lo compone una docena de corbetas sin verdaderas capacidades oceánicas. El resto lo componen embarcaciones rápidas de todo tipo, algunas con misiles antibuque y otras con torpedos. Capítulo aparte lo componen las embarcaciones semisumergibles y los submarinos enanos. Se trata de una armada orientada a la defensa costera que por el tipo de embarcaciones debe emplear como principal táctica los ataques de saturación en enjambre. No por casualidad, Corea del Norte ha exportado tecnología marina a Irán.

En el ámbito terrestre, suma y sigue. Podemos tomar los carros de combate norcoreanos como medida de las capacidades del ejército. Corea del Norte cuenta con T-55 de origen soviético, su copia china, T-62 y variantes locales evolucionadas de este último conocidas por Chonma-ho y Pokpung-ho. Como indica la cifra de su nombre, son carros de combate diseñados en los años 50 y 60.

Las cifras norcoreanas son mareantes, con casi un millar de unidades de este y otro modelo. Como en el caso de la aviación, es discutible que todos esas cifras concuerden con el de medios en servicio. Además sólo encontramos sistemas modernos de control de tiro, telémetros láser, blindaje reactivo y sistemas de visión nocturna moderno en algunas variantes de los dos modelos evolucionados de T-62 producidos localmente. Todos esos sistemas más avanzados han sido importados de Rusia y China, por lo que habrán tenido que ser pagados en divisas y es posible que no hayan sido adquiridos en grande números. Aún así, se aprecian proyectores infrarrojos activos en la mayoría de los carros de combate norcoreanos. Eso significa que para ver en la noche los carros de combate norcoreanos utilizan una fuente de luz no visible al ojo humano pero sí para los sistemas de visión nocturna disponible en los carros de combate modernos que son totalmente pasivos. Un enfrentamiento nocturno con carros de combate estadounidenses y surcoreanos sería otro ejemplo de cacería de patos.

¿Dónde está entonces la amenaza norcoreana? En su artillería y cohetes. Corea del Norte cuenta con un buen número de sistemas de artillería de largo alcance, como el autóctono Koksan y sistemas balísticos, como la copia local del cohete ruso Tochka. La capital de Corea del Sur, Seúl, se encuentra a unos 50 kilómetros de la frontera. Se trata de una megaciudad (la tercera del mundo) que engloba a un buen número de núcleos urbanos que suman un total de 25 millones de habitantes. Corea del Norte concentra en gran número de fuerzas cerca de la frontera, la Zona Desmilitarizada.

Un primer ataque norcoreano desde las bases cercanas a la frontera podría causar un enorme caos en la capital del país y una ola de desplazamientos de población hacia el sur del país. Habría que contar además con los misiles balísticos de Corea del Norte
y su capacidad para golpear en toda la extensión de Corea del Sur. La gran cuestión es el alcance y capacidad reales de los modelos más avanzados. Superado ese primer impacto inicial y en una situación de guerra abierta el resultado es bastante predecible si consideramos una intervención militar estadounidense y una no intervención china. Sería interesante especular qué haría la OTAN, la Unión Europea, Japón o Australia. Posiblemente más de un país no tendría no reparos en hacer leña del árbol caído y contribuiría al esfuerzo militar contra Corea del Norte, un paria internacional, a cambio de una mejor disposición surcoreana para negocios futuros. La cuestión fundamental sería, ¿qué papel para las armas atómicas norcoreanas?

[Corregido un error: El Shenyang J-5 es la copia china del MiG-17 y no del MiG-15]

8 thoughts on “Corea del Norte o el museo de la guerra

  1. Además de todo lo dicho, en mi opinión, junto al componente nuclear de sus FAS, la gran baza militar norcoreana (la baza política es , al menos hasta ahora, China) es la utilización del terreno.
    Sus unidades militares podrán estar ( y de hecho están) totalmente obsoletas pero son numerosas y las han atornillado al terreno: bunkers, subterráneos, montañas horadadas, refugios excavados en pura roca, túneles,…todo ello protegido por campos de minas de alta densidad.

    En caso de guerra abierta el avance desde el Sur sería inevitable, no hay debate, el quid está en el tiempo.

    ¿Cuántas semanas necesitarían los aliados para alejar la línea de frente lo suficiente como para dejar el Área Metropolitana de Seúl fuera del alcance de la artillería convencional del Amado Líder?
    ¿Cuántos proyectiles caerían hasta ese momento?
    ¿Cuántas bajas civiles estaría dispuesta a admitir Corea del Sur?

    Con ese detalle juega el orondo Querido Líder, su pueblo no le importa un pimiento, en Corea del Norte lo que sobran son bocas inútiles que alimentar, pero sabe que a los del Sur sí les importa la gente, la estabilidad de la inversión extranjera, los viajes de negocios, el turismo,…

  2. Un análisis muy sesudo y de calidad. Para dar salida al exceso de material vintage, quizás Corea del Norte ha sucumbido ante una moda retro que impone la vuelta a los cincuenta, guerra con los vecinos incluidos. Qué no será Kim una fashion victim… 😉

  3. A mi me mola el blanco aereo a control remoto, no tiene nada que envidiar al Fokker dr1 de Von Richthofen.

  4. Como tu análisis bien enfoca, la contemporización que se tiene con el estatus quo de Corea del Norte no está basada en su poderío militar.

    Si vien el valor táctico del equipamiento coreano es nulo, la peninsula tiene un alto valor estratégico para los actores de la zona. Y es su vecino del oeste el tiene el efecto modulador de cualquier escalada en la zona. Corea del Norte no es mas que un estado proxy para China, y el valor de sus fuerzas armadas es el que China valore en el Gran Juego que se está en marcha desde las Kuriles hasta el Mar de China.

    Corea del Norte como tal no es mas que un peon que tose de vez en cuando. Es casi de perogrullo que ni la industria ni el ejercito podrian resistir el envite del resto de países de la zona.

    La capacidad industrial se observa al mirar las fotos de satelite nocturnas, solo Pyongyang aparece levemente iluminada.

    Su unico poder táctico es el grado de alienación de sus masas, y si bien no hay fuentes abiertas sobre el tema, la intuición me dice que abrazarían a sus primos del sur, tanto por lazos de parentesco, como por la posibilidad de un futuro en prosperidad.

    El pais al que sería comparable Corea del Norte seria a la Albania de Hoxha.

    El problema no creo que sea la capacidad del régimen actual, que caerá como una fruta podrida, sino el día después. La autonomía que China conceda al futuro gobierno y la capacidad de ayuda que tenga Corea del Sur, (así como la empatía que la nueva generación de coreanos sienta por sus hermanos pobres del norte).

  5. Buen análisis. Pero te dejas lo más importante; los hombres. ¿Qué se sabe de su disposición al combate? Y me refiero tanto a su entrenamiento como a su fidelidad y/o fanatismo.

  6. Pese a todo no podemos obviar el desastre en Corea del Sur, por lo que es vital frenarles antes de que destrocen Seul y generen caos en la zona.China tiene mucho, o todo, por decir.

  7. Buenas, buenas, tal vez lo aqui dicho sea una media verda es verdad, que la fuerza aerea es obsoleta, es verdad que el armamento es obsoleto, pero con un simple cañon de 155 milimetros sea del año que fuere,el obus llega facilito a Seul y de eso norcorea tiene bastante situados en la frontera .pero veamos tu analisis. sistema de defensa aerea s-125, es de la epoca de la guerra de vietnan, pero es temible es todo poderoso, ,averigua que hizo yugoslabia con un juguete asi, derribo un supuesto indetectable F.117, que tal?.
    -Ciertamente en los combates aereos no hubo baja isreli, pero que les paso a los judios en el libano no pudieron con una fuerza guerrillera en donde varios super carros de combates fueron destruidos por los militantes del hizbula, el problema es la simetria tecnologica si tu enemigo es superior a ti tecnologicamente vencelo con guerra asimetrica guerra de vietnan, con bicicletas (claro con ayuda sovietica, no t lo niego) el vietcong le gano la guerra a los mercenarios gringos lo mismo paso en libano los judios entyraon como agulias al libano y salieron como gallinas y muchas bajas.
    -Otra cosa que usted no toma en cuenta en su analisis es como una marina obsoleta de los años 50 hunde una super corveta la Cheoanand navio surcoreano de tecnologia de punta.
    Estamos claro que de tu a tu en guerra frontal Corea del norte no dura tres dias, pero la estrategia no sera esa, para eso norcorea tiene el mas numeroso grupo de tropas comandos de elite,que ya estan infiltradas en sur-corea, si lo que usted es verdad, desde hace años flameara la bandera estrellada en norcorea.

Los comentarios están cerrados.