La Doctrina Lawrance y la Insurgencia Postindustrial

En enero de 2005 cayó en mis manos un librito publicado por Acuarela que recogía un texto de T. E. Lawrence sobre la guerra de guerrillas. Lo usé para uno de aquellos textos sobre cómo EE.UU. estaba fracasando en Iraq que escribí en sesiones maratonianas frente al ordenador.

Como caracterizó Lawrence de Arabia a sus fuerzas beduinas, eran “una influencia, una idea, algo intangible, invulnerable, sin vanguardia o retaguardia, flotando como un gas”.

El texto recogía las ideas apuntadas por Lawrence en su extenso “Los siete pilares de la sabiduría” y estos días Acuarela Libros lo ofrece para descargar en su blog.

Me quedo menos de un tercio para acabar “Islas en la Red” y no paro de encontrar pequeñas sorpresas.. En el libro se menciona un ficticio tratado estratégico titulado “La Doctrina Lawrance y la Insurgencia Postindustrial”. En el momento de la publicación las “Toyota Wars” eran conocidas pero Bruce Sterling fue todo un visionario al relacionar a Lawrence, el desierto y la guerra futura. Lo que me hace pensar que mientras William Gibson se llevó la glora literaria es hora de comprender que Bruce Sterling dibujó los mapas del futuro.

8 thoughts on “La Doctrina Lawrance y la Insurgencia Postindustrial

  1. Vale, me rindo. No encuentro Las islas en la red por ningún lado… ¿Cómo te has hecho con él?, ¿me lo podrías hacer llegar si está en soporte electrónico? No sabes cómo te lo agradecería.

    … Y enhorabuena por tu excelente blog.

  2. Ja, ja… ¡Somos muchos y en muchos lugares los que te leemos! Sigue así.

    Acabo de pedir el libro, muchas gracias.

  3. Pues yo creo que Lawrance está muy sobrevalorado. Despues de todo el ejército otomano era de muy cuarta categoría y ni si quiero lo derrotó, sino que a penas le produjo algunas molestias.

    Las toyota wars se han dado y se dan cuando los que se enfrentan son estados o grupos que no tienen más capaciades. En cuanto se enfrentan a fuerzas más organizadas son derrotados.

    Los polisarios empezaron así, bueno, en land rover. Y al principio consiguieron algunos éxitos. De hecho se puede decir que derrotaron a Mauritania. Pero Marruecos, que tampoco es que tenga una maravilla de fuerzas armadas, resultó un hueso demasiado duro.

  4. El logro de Lawrence entra primero dentro de la política. Cómo siendo un agente externo pudo presentarse como “neutral” en el delicado juego de alianzas de las tribus beduinas. Alimentó la Revuelta Árabe. Supo “vender” al alto mando británico de sus posibilidades y en vez de una estrategia de ocupación de la Península Arábagica, que hubiera obligado a los turcos a concentrar fuerzas en Palestina, supo ver que lograría más manteniendo una presión suficientemente fuerte para impedir a los turcos dominar el terreno y suficientemente débil para no expulsarlos de allí. Los turcos mantuvieron un montón de tropas en las actuales Siria, Jodrania y Arabia Saudita mientras los británicos avanzaban por Palestina.

    Allenby nunca lo hubiera tenido tan fácil. Y Damasco y Jerusalén posiblemente no hubieran caído tan rápido.

    Los turcos eran pésimos como ejército. Lawrence es despiadado y cruel con ellos. Pero luchaba con beduinos y armamento ligero.

  5. Me olvidaba y añado. No confundir las “Toyota Wars” con el empleo de “technicals”.

    El empleo de Toyotas pick-up en los años 80 en Chad tiene más que ver con los raids del LRDG y SAS británicos en el desierto libio durante la SGM que con las bandas de la guerra civil de Liberia.

Los comentarios están cerrados.