Despachos de guerra (XVI y último)

Hace mucho tiempo me propuse que los “Despachos de guerra” aparecieran periódicamente los fines de semana. Ando siempre desbordado por las decenas de enlaces que considero relevantes en un panorama de blogs en español sobre seguridad, defensa y asuntos internacionales bastante limitado. Quizás no haya buscado lo suficiente, quizás no haya tenido suerte.

Echo en falta blogs que hablen en profundidad del Magreb y el Sahel, que están ahí al lado. ¿Alguien presta atención a Afganistán cuando no hay incidentes con las tropas españolas? ¿A alguien le interesa la evolución de Turquía, Rusia, Irán, India y China más allá de qué misiles o submarinos han comprado? ¿Alguien está siguiendo el Gran Juego de África? ¿Alguien está haciendo algo parecido a latoc.info sobre algún otra área del mundo y no me he enterado?

Echo en falta blogs que tomen parte de los grandes debates que leo en inglés. ¿Hay voces en español sobre doctrina COIN? ¿Alguien ha sacado lecciones del programa Human Terrain System? ¿Alguien disecciona InfoOps en la red? ¿Alguien tiene algo sensato que decir de las PMC? ¿Alguien está siguiendo la convergencia entre crimen organizado e insurgencia en Iberoamérica? ¿Qué se puede decir en España de la integración de la población musulmana y la propagación de doctrinas radicales?

Supongo que en algún punto tengo que dejar de acumular enlaces en “Favoritos” de Firefox y dejar de guardar para el futuro entradas de blogs en el lector de RSS. He caído en la cuenta que tengo asuntos pendientes desde la primera quincena de junio. (¿Merece la pena hablar ahora del incidente de la flotilla de activistas que pretendía entrar en Gaza? ¿O alguien queda por enterarse que el asunto principal era el papel de Turquía?) Creo que es hora de buscar otro modelo. Prescindiré de las recopilaciones de enlaces. Quizás haga apuntes breves más a menudo. Quizás enfoque de forma más limitada los contenidos.

Queda mucho por hacer. Tengo que terminar de subir a mi galería de Flickr.com las fotos que hice en Buenos Aires y comentar el par de cosas que vi allí. Tengo que actualizar el esquema del segundo libro con los cambios que ha producido mis últimas indagaciones sobre los temas que trata. Tengo que actualizar FlancoSur.info al que quizás tenga que dar una orientación diferente.

Como despedida de los “Despachos de guerra” en los próximos días iré dando salida a reflexiones sobre Turquía, Irán, Somalia, los Territorios Ocupados, Líbano, el perfil de los terroristas islamistas y el programa Human Terrain System entre otras cosas.

2 thoughts on “Despachos de guerra (XVI y último)

  1. Venga venga, a currar, menos filosofar y más carne.

    Turquia es un tema muy interesante. Están jugando a volverse hacia oriente. Donde yo creo que deberían orientarse. Nunca van a ser europeos y cuanto antes lo asuman mejor para todos. La cuestión está en si serán capaces de dar prosperidad o no su población. Si lo consiguen pueden ser un ejemplo para Oriente Medio.

  2. Turqía se “ha virado hacia Oriente” porque Europa ha despreciado a Turquía por activa y pasiva. Deberías mirar sus tasas de crecimiento económico y el ascenso de una nueva clase empresarial emprendedora y musulmana practicante.

Los comentarios están cerrados.