Una hoja de ruta para el 2008

El comienzo del año es un buen momento para declarar intenciones y anunciar proyectos. Pero como decía un día José Antonio Donaire, frases del tipo “tras una larga temporada sin actualizar mi blog vuelvo con ganas renovadas y la intención de escribir más a menudo” suelen paradójicamente convertirse en la última entrada antes del abandono definitivo. Así que no prometeré una reentrada triunfal que sé no podré cumplir.

Al contrario que en otras ocasiones en que desaparecí por un tiempo hay algo diferente esta vez. Antes sentía la urgencia de hablar de muchas cosas, comentar muchas noticias y contar muchas batallitas con la sensación que si yo no lo hacía nadie más en la blogsfera española iba a hacerlo.

2007, sin embargo, fue el año de la aparición y consolidación de una blogsfera española dedicada a los temas de seguridad y defensa. Hablo del blog de Luis Solana, de La Harka de Aspizua, de El Tirador Solitario, El Alijar, Cultura de Defensa, Blimdablog y otros que para mí andan todavía dando los primeros pasos pero que seguro alcanzaran una madurez interesante.

Ahora puedo estar tranquilo porque puedo siempre habrá alguien “de guardia” para que ciertas noticias no pasen desapercibidas. Es más, dada la pluralidad de enfoques y temáticas contamos con una beneficiosa división del trabajo que me permiten no ser esclavo de la “actualidad” y me ahorran el tratar las siempre aburridas y previsibles nuevas guerra frías.

El reto que nos queda a los que escribimos en la blogsfera española sobre asuntos de seguridad y defensa es transcender este mundo a menudo a veces demasiado autorreferencial para trata que al debate público lleguen materias que forman parte sin problema de la agenda política. No es desde luego una tarea fácil. Y no sólo por el complejo de profetas que claman en el desierto. Títulos de blog como “El Tirador Solitario” o “La Harka” dan idea del sentimiento de outsiders que impera en el mundillo. La dificultad está en que los asuntos de seguridad y defensa sólo interesan como arma política de forma coyuntural.

No se trata de una película de buenos y malos. Vivimos prisioneros en España de dos extremos. Por un lado tenemos una derecha conservadora católica euroescéptica que entiende los tiempos que vivimos en términos de Cruzada global. Por otro lado tenemos algo plural y tremendamente heterogéneo que seguimos llamando izquierda donde encontramos desde aplaudidores de cualquier tirano que brame contra Estados Unidos, defensores de ese fraude moral e intelectual que es el “pacifismo” (algún día me extenderé sobre ello) y materialistas históricos de todo pelaje que creen que únicamente luchando contra la injusticia y la pobreza salvarán el mundo.

Si dejáramos rienda suelta y a otros nos llevarían al desastre. Unos bombarderían Teherán mañana mismo en nuestro nombre. Los otros entregarían el mundo a tiranos e iluminados sin luchar. Hace falta abrir nuevos caminos para entender desde España. lo que pasa el mundo.

Año nuevo. Empezamos de nuevo.

5 thoughts on “Una hoja de ruta para el 2008

  1. Buenasss ¡Ya era hora que actualizaras! Sería una pena que cerraras el blog, aunque hayan muchos. Bueno feliz y próspero año nuevo! Deww

Los comentarios están cerrados.