Despachos desde el frente (9)

Vuelvo a Madrid y vuelvo a la rutina. Gracias a los que leyeron entre líneas y gracias a David de El Alijar por desviarse un momento de su camino y escuchar conmigo a Johnny Cash.

Tras estar unos días desconectado me he perdido las polémicas sobre el desfile del 12 de octubre,el discurso de Mariano I de España, los pitos al presidente del gobierno durante la ofrenda a los caídos, la consulta de Ibarretxe, los bombardeos turcos del Kurdistán iraquí y no sé cuántas cosas más.

Pero yo como siempre, ando a otra cosa. La noticia del día para mí es la que cuenta Público: El Piracy Reporting Centre del International Maritime Bureau anuncia un incremento de los ataques piratas en los primeros nueve meses del año. Tras las costas de Somalia las aguas de Nigeria, país de donde procede el 25% del petróleo y gas importados por España, son la zona del mundo donde más ataques de piratería se cometen. Recordemos una vez más como el perfil de la costa africana de Mauritania a Guinea Ecuatorial constituye un arco de inseguridad para España. Pero todos tranquilos. El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha incorporado a su flota un viejo pesquero japonés careciendo personal cualificado para comandarlo.

Dudo que los lectores de este blog hayan quedado desinformados durante mi ausencia. La blogosfera española de asuntos de seguridad y defensa crece y crece. Entre los últimos en incorporarse está Blimdablog, cuyo autor dice ser un humilde agricultor afgano pero al que conocemos por su ya clásica página sobra los blindados de la Infantería de Marina española. Se agredece contar con alguien capaz de aportar un punto de vista técnico a estos temas. Como ejemplo les recomiendo Los siete pecados capitales del BMR, que es el vehículo con el que los soldados españoles patrullan por Kosovo, Líbano y Afganistán.

Y también hay que darle la bienvenida a los blogs que recomiendo a “En pie de guerra” de David Beriain, reportero de guerra del diario gratuito ADN. Mi primera referencia al blog de David no fue muy positiva. Escribía crónicas que narraban las patrullas estadounidenses por las calles de los suburbios de Bagdad. Y para quienes conocemos la situación allí lo que contaba el blog sonaba familiar y estereotipado. Pero con las semanas David le ha cogido el pulso al blog y se ha metido en sitios de los que los periodistas españoles renunciaron a informar hace tiempo. Sobre lo que este blog trata normalmente recomiendo “Obreros y patrones de la guerra”, pero sin duda de lo hasta ahora publicado destaca por encima de todo los cuatro capítulos de “La batalla perdida de Muqdadiyah”: I, II, III, y IV . David, al contrario que la mayoría de periodistas al uso, se mete de lleno en la guerra y entiende lo que ve. Cuando un blog alcanza ese nivel así uno sólo puede sentir envidia cochina.

Y hablando de blogs, se acerca la segunda edición del fin de semana de la blogosfera en Extremadura: La segunda edición de las jornadas eFindex, que volverán a tener lugar en el Complejo San Francisco de Cáceres los días 2, 3, y 4 de noviembre. Este año las jornadas vuelven a dar un salto hacia el futuro, integrando las tecnologías móviles y rompiendo los esquemas cerrados de este tipo de eventos con una mesa abierta.

2 respuestas a “Despachos desde el frente (9)

  1. Sobre los piratas de Somalia: hace unos días partió de Francia un aviso de la Armada francesa con destino a esa zona y precisamente para combatir la piratería. Francia mandará otro de esos buques a no mucho tardar.

  2. la culpa es de los misioneros-as que tanto meterles las ideas de vida occidentales en la cabeza y les han dejado tarados, han perdido sus valores tradicionales y ahora solo quieren dinero y dinero como sea, porque lo que se enseña desde occidente es que no importa como lo consigas, lo que importa es que tengas dinero.

Los comentarios están cerrados.