Fecha de caducidad

Recupero mi libertad de expresión tras una semana que se ha pasado volando y que ha servido para comprobar lo lejos que estamos en España del modelo “un fin de semana al mes, dos semanas al año”.

Retomo el blog sin prisas. Hay quien ha echado el cierre por vacaciones o quien escribe en pleno viaje de vacaciones desde lugares míticos (hay tanto que contar de lo que pasó en Sidi Ifni hace 50 años). A mí estar desconectado y lejos de Internet me ha servido por un lado para comprobar qué prescindible me resulta todo esto de la blogosfera. Me parece cada vez más evidente que este blog tendrá fecha de caducidad más temprano que tarde. Será el día que pongo en papel la reflexión de fondo sobre la transformación de la naturaleza de la guerra que articula este blog.

Creo que más que blogs “generalistas” en temas de seguridad y defensa hacen falta blogs especializados. Y más que blogs que hablen de amenazas y riesgos difusos que señalen peligros concretos y aporten soluciones. Algo en la línea de la serie pendiente “Tecnologías para salvar vidas de soldados españoles”.

¿Y los lectores qué opinan?

9 thoughts on “Fecha de caducidad

  1. Bienvenido de vuelta.

    Los actuales reservistas estamos abriendo camino a los que vendrán detrás. A las instituciones les cuesta mucho asumir cambios y a las militares más. Y nosotros somos un cambio. Un cambio además que aparece y desaparece, con lo que todo se complica.

  2. Pues yo no veo fecha de caducidad al blog, me gusta escribir, comentar cosas, es como “verter” pequeños pensamiento. Es cierto que nada es imprescindible en la vidad, pero yo me imagino “ancianita” escribiendo el blog 🙂

  3. Yo opino que perderíamos a un gran blogger y uno de los pocos que se dedican a estos temas en particular. Pero bueno, eres tu el que debe tomar la decisión y mirar lo que te atrae más. Si escribes un libro sobre estos temas no dudaré en comprarlo.

  4. Bienvenido de nuevo.

    Espero que la fecha de caducidad de tu blog llegue muy tarde, aunque es mi opinión y obviamente eres tú el que ha de decidirlo.

    Si cierras el blog perderemos una gran referencia, ya que somos cuatro gatos los que escribimos de temas de defensa. Pero también verás que poco a poco el número crece, y se llenan huecos.

    Saludos

  5. Ya sabes cual es mi particular vision de la tontosfera…Todos somos prescindibles!! Lo mas importante es saber por que se escribe en un blog:

    A.-Para cambiar el mundo (aunque no levante el culo del soda) porque soy lo mejor que ha ocurrido desde que se invento el palo de la fregona: arquetipo>Alternativo guay/ pedante

    B.-Para suplir con la red mi falta de vida social: arquetipo> gotico/ pajillero/ friki de cualquier esfera

    C.-Porque me ayuda a aclarar mis ideas y a crecer con las aportaciones de los que me vsitan: arquetipo>persona

    Si la respuesta es la C, este blog, como muchos otros, sera eterno. 🙂

  6. Cuando empecé este blog David de Ugarte me recomendó que buscara bloggers españoles dedicados a estos temas. La cuestión es que ¡no había! Los frikis españoles pululábamos por media docena de foros. A algunos hará ya siete años que los conozco sin que todavía pueda ponerle cara o nombre a los “nicks”. Pero de blogs, quitando los dedicados a la actualidad internacional, nada de nada.

    La ventaja de que los temas que aquí trato fueran terreno virgen en español es que podía hablar de cualquier cosa y siempre diría algo nuevo. Aunque en la blogosfera y foros en inglés estaban muy trillados.

    Con el paso del tiempo han ido surgiendo una buena hornada de blogs en español que han ocupado sus nichos de mercado. Por ejemplo “El Tirador Solitario” es la referencia en asuntos de tecnología militar: Nuevos proyectos o compras. Por otro lado yo he ido depurando el marco teórico que hay detrás de GuerrasPosmodernas.com Estoy en el proceso de volcar todo eso en papel. Y llegará el día que cuelgue de mi blog un flamante archivo PDF para quien quiera lo descargue. Cuando yo llegue ese día sentiré que he cerrado una etapa.

    No sé qué me pedirá el cuerpo a partir de ese día. Pero creo que el paso evidente es la especialización. Recuperar por ejemplo el proyecto de Flanco Sur. Mis ocupaciones académicas por ese entonces seguro que lo demandarán. No se puede ser un “todólogo” toda la vida.

    Quizás por ese entonces estaré tan ocupado en el día a día sobre los temas que trato en este blog que cuando llegue a casa por la noche lo que más me apetezca sea hablar de otras cosas: Política, tecnología, cultura… Recuperar el espírtu de mi primer blog, “El Lobo Estepario”. Y además como dijo un amigo: “¿Para qué escribes gratis en Internet? ¡Escribe un libro o artículos para revista y que paguen por leerte?” 😀

  7. Bueno, bueno.

    Va cobrando forma el proceso para que surja un entorno sobre estos asuntos de la Defensa y la Seguridad sin los atrabiliarios corsés de los neocon y de los de las viejas (van)guardias de siempre.

    Pero todavía falta bastante.

    Saludos

  8. Pues ya sabes, tienes dos proyectos en ciernes, uno “autocomplaciente” y otro “pófesional”.

    Ya me respondieron desde Carolina del Norte 😉 lo mismo cobro por algo más que las revistas, jeje

  9. Pues yo creo que sería una pena que cerrases, para mi es un placer haber encontrado un blog donde los talibanismos no caben, donde se analizan las noticias y los hechos sin ninguna duda con una visión progresista pero no partidista, me gusta tu “todología”, porque da visiones globales de problemas locales y analiza los distintos conflictos desde los distintos puntos y o hechos que los generan.

    Creo que si decides cerrar, terminaras abriendo otro, por aquello de que la “cabra siempre tira pa’l monte”.

    Saludos y no cierres

Los comentarios están cerrados.