Despachos desde el frente (7)

-Leo en la versión digital del diario ADN que Libia comprará a Francia misiles anticarro Milán por valor de 168 millones de euros y equipos de comunicaciones por valor de 128 millones de euros. Hay quien pueda entender que el régimen libio le hace un favor a Francia gastando dinero en su industria armamento. Pero no. La noticia hay que entenderla justo al revés. Francia le abre la puerta a tecnología de seguridad y defensa moderna a Libia tras años de embargo internacional. El análisis más extendido es que se trata de una compensación francesa a la liberación de las enfermeras búlgaras acusadas de infectar a niños con el virus VIH. Habrá que estar atentos a próximos negocios en el Flanco Sur.

El Tirador Solitario y La Harka de Aspizua recogen y amplían el asunto de los atuneros españoles en las aguas del Cuerno de África. Algunos lectores de este blog han dejado comentarios interesantes. Yo sigo dándole vueltas a la cuestión: ¿Ha necesariamente la Armada española de proteger la actividad económica de unos empresarios particulares en aguas remotas? El PNV y algún lector opina que sí. ¿Pero qué tiene de especial el mar? ¿Por qué nos parece tan natural combatir la piratería empleando recursos públicos y nos resultaría extraño hacer lo mismo tierra adentro? Un ejemplo: ¿Alguien estaría a favor de que la Legión protegiera la actividad de una empresa minera española en la “África profunda”? ¿Tiene sentido emplear recursos del Estado en proteger una actividad privada que genera beneficios privados lejos de España? No tengo respuestas. Pero quizás la privatización de la seguridad tenga su razón de ser.

-Los kioskos de prensa en España muestran una abundancia de revistas sobre temas militares: Defensa, Soldiers, Fuerzas de Seguridad y Defensa, War Heat, Fuerzas Militares del Mundo, Fuerza Aérea, Fuerza Naval y Fuerza Terrestre. Tanta abundancia sólo puede ser explicada por la existencia de un público ávido y poco exigente. Uno se encuentra por ejemplo artículos superficiales que se limitan a recoger información que es pública y gratuita en Internet, como las características técnicas del tal sistema de armamento o la historia, organización actual y materiales de tal otra unidad militar. Se notan las traducciones chapuceras del inglés, abundan los errores tipográficos (¿pero es que nadie la pasa un corrector ortográfico a los textos?), se publican publirreportajes encubiertos y sobran las diatribas políticas o los artículos simplemente sensacionalistas (¡el rearme marroquí!, ¡la amenaza del Islam!). Llama también la atención que si existen un buen número de foros para frikis de estos temas en Internet las revistas no hayan puesto el ojo en esas comunidades virtuales. Con altibajos Fuerza Terrestre ha marcado en ocasiones distancias. Como con aquellos sanálisis sobre las operaciones militares del la Infantería de Marina Argentina en Malvinas en 1982 o del U.S. Marine Corps en Afganistán en 2001. Ahora vuelve a hacerlo con material original y de primera mano sobre las operaciones de los contratistas privados en Iraq. Esperamos volver esa clase de reportajes de actualidad.

-Este blog entrará en una época de cambios en lo que queda de verano. Los lectores más atentos habrá notado una reordenación de los temas que aparece en la barra de la derecha y la incorporación de nuevos blogs en los enlaces. La blogosfera española sobre seguridad y defensa crece.