El final del comienzo

El viernes 15 llegó a mi buzón un trozo de papel que algún día en el futuro, mirando atrás, consideraré el verdadero comienzo de todo. El Centro de Estudios y Análisis de Seguridad certificaba con un diploma mi ponencia sobre Executive Outcomes en el IIº Congreso Internacional de Seguridad y Defensa. El primer hito en mi carrera como investigador.

En la Academia se publica o se perece. Nada cuenta el Google Rank o las referencias en Technorati. Pero no dejo de sentir que las acreditaciones académicas son sólo la obtención de una licencia que la blogosfera me ha dado todo este tiempo y gratis. Para bien o para mal en ese mundo empiezo el viaje.

Mientras tanto… He hecho un alto en mi elaboración teórica privada (el proyecto de libro) sobre las guerras posmodernas. Exponer los antecedentes históricos de la guerra moderna me había llevado al final de la Edad Media y este ¡a los tiempos de Carlomagno!. Así que era el momento de ir al grano. De dejar los antecedentes históricos para otro momento y aplicar otra máxima, esta del mundo de la informática: Release early and release often. Con una libreta Moleskine tamaño cuartilla y un bolígrafo Pilot G-2 a cuestas todo el día llevo semanas lanzando lluvias de ideas página tras página. Van ya más de cincuenta. El resultado, una vez pasado al procesador de texto y depurado, será la decantación de mis reflexiones sobre la transformación de la guerra. Hacer teoría lo que en este blog he desgranado en ejemplos, reflexiones y noticias. Será una aproximación al tema. Pero creo que tras dos años de escribir este blog centrándome en el asunto que actualmente le da título ha llegado la hora.

Estos días en que seguirá la lejanía de la blogosfera no les dejo solos. La blogosfera afín a este blog crece. Gracias a La Harka de Aspizua he llegado al Tirador Solitario.

4 respuestas a “El final del comienzo

  1. Mucho curro para antes de fin de año, jeje. Enhorabuena y sigue por este camino, que lo mismo hay suerte y no hay luz al final del tunel, sino que se está a oscuras 😉

    Por cierto, a ver si escribes sobre el salto Executive Outcomes>Sandline>AEGIS y los “black contracts”, que nos dejaste a medias con lo de EO.

  2. Enhorabuena y ánimo ante el camino que aún te queda.

    Te agradezco mucho tu inclusión hacia mí en tu comentario.

    Espero con impaciencia más noticias en tu blog.

Los comentarios están cerrados.