Iraq: El día después

Estoy leyendo “Fiasco” de Thomas E. Ricks y si algo queda claro de las muchas cosas que en el libro sorprenden es que en la administración Bush nadie dedicó mucho tiempo a pensar en el día después de la caída del régimen de Saddam Hussein.

Ahora que la percepción del fracaso en Iraq se generaliza y la posibilidad de una retirada de EE.UU. no es descabellada creo que se requiere pensar bien en la que puede avecinarse. Porque un fracaso de EE.UU. en Iraq, más allá del placer que pueda proporcionar ver a los neocons tragarse sus palabras, será como las ondas en la superficie del agua al caer una piedra.

Tenemos los precedentes de Vietnam y Afganistán. Una vez que se retiraron las fuerzas militares presentes de la superpotencia de turno, el gobierno del país aguantó sólo unos pocos años. En el caso de Iraq el modelo a seguir sería el de Afganistán, Líbano o Somalia: Un país dividido según grupos étnico-religiosos con cada facción con su ejército particular.

Un vistazo al mapa de la división étnico-religiosa de Iraq (una, dos y tres y cuatro versiones diferentes) da idea en contraste con un mapa de las infraestructuras petroleras del país (uno y dos ejemplos) que tendríamos por un lado un Kurdistán iraquí con capital en Kirkuk y un “Shiistán” con capital en Basora ricos en petróleo, frente a un triángulo sunní pobre. Y ahí surge todo.

-¿Consentirán Turquía, Siria e Irán la existencia de un Kurdistán iraquí independiente?

-¿Cómo reaccionará Turquía si los EE.UU. se retiran de Iraq y el Kurdistán iraquí se convierte en un santuario para el PKK? ¿Qué hará Turquía si la minoría turcómana que habita en el norte de Iraq se ve afectada por una guerra civil?

-¿Qué implicaciones puede tener para la población shiita del norte de Arabia Saudita, una zona igualmente rica en hidrocarburos, la hipotética independencia de sus pares shiitas del sur de Iraq?

-¿Cómo sería percibido en el mundo musulmán el fracaso de EE.UU. en Iraq y un “victoria” de los yihadistas? Tómese nota del efecto en el yihadismo internacional de la derrota soviética en Afganistán.

-¿Adónde irían a parar el flujo de candidatos a “shahid” que parte del mundo árabe y de la diáspora en Europa rumbo a Iraq si acaba la resistencia contra la ocupación?