Making of

Cuando Francisco Polo estrenó dominio propio, CosasDeLaDiplomacia.info, me di cuenta que tenía que reorganizar los enlaces que aparecen en la barra lateral de mi blog. ¿Me representan los enlaces que ahí aparecen? ¿Son esos realmente mis fuentes de información e ideas? Desde luego que no.

Para empezar, coloqué en su momento enlaces a los principales think tanks españoles. Supongo porque quedaban bien ahí en la barra lateral de mi blog. Pero he de confesar que nunca los consulto. Sus preocupaciones por la evolución política de Latinoamérica, la construcción europea o la política estadounidense para Oriente Medio me resultan distantes. No me interesa generalmente la política internacional que se hace en los pasillos de las cancillerías o en las cumbres económicas regionales. Me llama más la atención la clase de hechos que apenas tiene tratamiento en la prensa y son los síntomas del mundo por venir. Noticias como las andanzas del general Culo Desnudo en Liberia, cómo el desánimo es creciente entre las tropas británicas en Afganistán o qué pasa en el Cuerno de África según The Economist (siempre nos quedará The Economist). Esa clase de noticias sueltas y olvidadas son las que me han ido permitiendo construir mi teoría de las guerras posmodernas (algún día, ¡un libro!) y anticipar que en Iraq las cosas irían de mal en peor.

Enlacé también blogs y páginas dedicadas al terrorismo. El 11-S y el 11-M me marcaron bastante. Pero el terrorismo no deja de ser una forma muy concreta de violencia, y las redes terroristas no serán los únicos actores no estatales y globales del siglo XXI. Igual sucede con los blogs que cubren áreas geográficas. En el verano de 2002 se despertó en mí un interés por Asia Central pero he der reconocer que más allá del puñado de libros sobre la transición del comunismo en la zona en general y la historia de Afganistán en los últimos 25 años en particular no he profundizado mucho más mis conocimientos sobre esa zona.

Creo que es hora de cambiar los enlaces en la columna derecha de mi blog (entre otros cambios próximos) y crear una sección permanente (una “página” de WordPress) con mis enlaces favoritos. Habiendo estado en constante movimiento este año, he echado en falta mis favoritos cuando no he tenido mi ordenador a mano. Hacer una lista de mis fuentes servirá para dar una idea de todo el proceso que me lleva escribir el blog.

Empiezo normalmente poniéndome al día con la “actualidad”. Eso significa para mí echar un vistazo al agregador de Las Ideas y a los titulares de la Cadena Ser. Aunque ya no sea de pago, ElPaís.es me perdió como lector. Cosas de la costumbre. Dependiendo de la prisa que tenga añado la lectura de titulares en Periodista Digital e HispaLibertas. Si la cosa está que arde (“Castro ha muerto”, “EE.UU. bombardea Irán” o “Terrible atentado islamista en Berlín”) entonces repaso la versión digital de los diarios españoles y las agencias de noticias internacionales.

A continuación leo mis blogs de referencia. No tienen que ver necesariamente con los temas que aquí trato, pero me sirven para ponerme al día en una gama amplia de temas: Política, medios de comunicación, innovación tecnología, Internet, periodismo, cultura, etc. Son por orden alfabético: Enrique Dans, Nacho Escolar, Juan Freire, David de Ugarte y Juan Varela.

¿Qué tienen que ver los temas que ellos tratan con las guerras posmodernas. Todo. Porque al fin y al cabo todos hablamos en el fondo de lo mismo. Llámese globalización, sociedad de la información, Tercera Ola o lo que sea. Y si mis lecturas no se ven directamente reflejadas en lo que escribo al menos sacio mi curiosidad por todos esas temas donde cruzan mi deformación académica y mi tecnofetichismo. (El que quiera sobornarme puede empezar por aquí).

Habría que añadir los blogs que tratan la política y los asuntos internacionales. No necesariamente hablan de conflictos armados, tampoco hablan siempre de relaciones internacionales, pero me proporcionan la visión de conjunto. Hablamos de los blogs de Rafael Estrella, “Guerra Eterna” por Íñigo Sáenz de Ugarte, Guerra y Paz por M. Atitar de la Fuente y

Cosas de la Diplomacia por Francisco Polo. (Guerra y Paz, Guerra Eterna, Guerras Posmodernas… ¿Alguien más se anima a crear un blog que se llame “Guerra y Algo”)

Leído todo lo anterior, es cuando me sumerjo en las webs más cercanas a los temas de este blog. Por un lado consulto varios foros. Soy asiduo al Foro de la Armada Española y en el Foro de las FAS. Luego paso por el área de actualidad en militaryphotos.net, que es una especie de agencia de noticias permanente. Una legión de interesados en estos temas, desde Escandinavia a Australia, está constantemente colocando enlaces a noticias sobre fuerzas armadas y policiales, conflictos armados, terrorismo y política internacional de medios de comunicación de todas partes. Un lujo donde todos los días se encuentran auténticas pepitas de oro informativas para quien sepa captar las tendencias de fondo.

Por otro lado consulto un puñado de blogs y articulistas que me sirven de inspiración permanente. Son mi secreto mejor guardado.

Global Guerrillas y el blog de anotaciones rápidas de su autor, John Robb.

Robb fue militar, estuvo metido en el mundo de las start-ups cuando el auge de las .com y un día empezó a teorizar sobre la transformación de los conflictos armados. Ahora mismo está escribiendo el libro. Su teoría principal gira en torno a lo que él llama guerrillas globales: Fuerzas subestatales, organizadas de forma distribuida, que se nutren de conocimiento de fuentes abiertas y que su principal estrategia es la “disrupción” de las redes (comerciales, comunicación, energéticas) del enemigo. Da la sensación de que quiere aplicar su marco teórico de una forma un tanto forzada a todo cuanto sucede en el mundo, pero sus observaciones (y enlaces) son siempre interesantes.

ComingAnarchy.com

“La anarquía que viene” fue el título en español de un libro de Robert D. Kaplan que da título a este blog colectivo. Sus tres autores, bajo los pseudónimos de Chirol, Curzon y Younghusband, se interesan por la geoestrategia y geopolítica del Cáucaso, Asia Central y Oriental, todo lo que tenga que ver con Robert D. Kaplan (son fans) y son además unos viajeros incansables.

“On War”, las columnas de William S. Lind en Defense and the National Interest..

Lind es un personaje curioso: Estadounidense y monárquico, conservador y profundamente crítico de la administración Bush, parece un hombre sacado de otro tiempo. Pero es el padre de la teoría de las Guerras de Cuarta Generación.

Y podría añadir las columnas de Fred Kaplan (“War stories”) en Slate, los artículos de Soldiers For The Truth o la recopilación de noticias de G2mil.com cuando se trata de ver qué pasa en los círculos militares desplegados en Iraq, Afganistán o… Washington. Pero la lista ya es enorme.

Cualquiera puede ver que tengo un serio problema con Internet. “Ponerme al día” implica todos los días demasiado tiempo de navegación. Mi blog parece más una colección de ensayos, que un blog propiamente: Una colección de apuntes rápidos con gran número de enlaces. Mi referencia a blogs y columnas norteamericanas exclusivametne es un reflejo de que no hay una red española en la que guerrasposmodernas.com encaje por temática. Creo que es tiempo de replantear cosas…

3 respuestas a “Making of

  1. Esto… a lo mejor te interesa ponerte un agregador de rss como el que me he puesto en mi página…

    Con la última remodelación me pasaba algo parecido. Tengo varias páginas que me enlazan pero no me identifico con todas ellas. Quería enlazarlas de vuelta pero al mismo tiempo quería que quien se leyera el blog accediera a las páginas que a mí me interesan y que ayudan a conformar la personalidad de mi blog. Así que en primer lugar te copié una idea y cree una página de “Blogs que me enlazan” (así solucionaba el ser cortés con los demás blogs) y al mismo tiempo añadí un estupendo plugin de sindicación (el ciberia para WP me resultó imposible de instalar) con lo cual podía mostrar en la portada de mi blog extractos de las páginas que a mí me gustan.

    Si te hace la idea dime algo y te indico cuál es el plug in que estoy utilizando. Un saludo.

  2. Vaya, todas esas lecturas se deben llevar su buen montón de horas a la semana… La verdad es que soy lector habitual de tu blog y creo que vale la pena; hace falta gente que quiera analizar lo que pasa en el mundo con un mínimo de rigor y seriedad. Y sobran propagandistas. El caso es que entre tantos artículos hablando de “islamofascistas” y otras consignas, se agradecen los tuyos.

    Supongo que ya lo conocerás, pero un libro muy recomendable sobre la historia reciente de Afganistán es “Los talibán”, del periodista pakistaní Ahmed Rashid. Por otra parte, Robert Fisk escribió “La Gran Guerra por la Civilización”, que viene a ser una crónica bastante completa sobre algunos conflictos destacables en Oriente Medio y el Asia Central; la guerra entre Iraq e Irán, la ocupación soviética en Afganistán, la primera invasión Israelí del Líbano, e incluso la guerra sucia en Argelia durante los noventan.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.