Cuenta atrás para la paz

Algo se mueve en la actual guerra del Líbano. La percepción de que la actual estrategia de Israel ha fracasado debe haber calado en las esferas donde se toman decisiones porque es una idea que empieza a leerse no sólo en los pocos blogs y analistas que miramos las cosas más allá del “quién-empezó-primero” o “mis-muertos-son-más víctimas-que-los-tuyos”. Se lo cuestionan incluso en Israel.

La paradoja es que podemos considerar que Hizbolá ha fracasado también en sus objetivos iniciales. Si su intención era liberar a Gaza de la presión israelí lo único que ha conseguido es que las víctimas palestinas queden sepultadas informativamente por las libanesas. Tampoco se ha producido la movilización de las masas árabes como sucedió con el asunto de las caricaturas de Mahoma. La fractura sunní-shií pesó más que la posible solidaridad pan-islámica. Ni siquiera Al Qaeda a través de sus comunicados ha tenido un papel importante. La situación del Líbano es insostenible. De ahí que el líder de Hizbolá anuncie que está dispuesto a un alto al fuego (no, no exige como condición la destrucción del estado de Israel como algunos quieren hacernos creer).

Pero dos cosas han quedado claras: La idea de una “franja de seguridad” limitada resulta inútil para Israel con el mayor alcance de los cohetes de fabricación iraní que emplea Hizbolá. Y un dominio efectivo del sur del Líbano no puede ser obtenido sólo desde el aire. A Israel sólo le queda la opción de disparar a todo lo que se mueva o invadir el Líbano en una guerra abierta y total. Ambas opciones son inasumibles políticamente.

Así que algo se tiene que estar moviendo cuando EE.UU. va a presentar conjuntamente con Francia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una propuesta de alto fuego en la zona (ver El País, CNN) y Reuters).

Los combates se intensifican porque el tiempo se agotan. Mientras tanto no se pierdan el seguimiento de los acontencimientos en “Guerra y Paz”.

3 thoughts on “Cuenta atrás para la paz

  1. La propuesta de paz que EE.UU. va a presentar conjuntamente con Francia tiene mas agujeros que un colador. No pueden tapar el sol con un dedo, y esta propuesta manda a cada niño a su rincon y coarta las libertades de los libaneses un poco mas. Espero que se lo trabajen mejor, Israel tendría que dejar de matar moscas a cañonazos, recordemos que todo este sarao comenzo con el secuestro de dos militares israelies por Hizbolá ¿Realmente no hubo posibilidad de arreglarlo por la via diplomatica? Ya no se que pensar…

  2. ¿Arreglarlo por via diplomática? Pues claro que si, desde el primer momento los de Hizbola dijeron que los intercambiarian por varios cientos de terroristas fundamentalistas en cárceles israelies. Pero es que hay ciertos paises que se niegan a negociar con terroristas. Y más cuando violan sus fronteras.

    Bueno, la verdad es que otras veces han negociado, y los resultados han sido malos. Otros soldados israelies habian caido en poder de hizbola y Israel negocio su liberación tras años de cautiverio para que creyendolos vivos les devolvieran cadáveres.

Los comentarios están cerrados.