Cuando David fue Goliath

Cuando por fin consigo conectarme para retomar “El nudo libanés” tengo la sensación de que los acontecimientos han avanzado hasta un punto que las cosas que quería contar la semana pasada ahora sonarán a verdades de Perogullo. Pero no por ello voy a dejar de darles mi visión.

¿Quién está ganando y quién está perdiendo en el Líbano? A priori sería difícil decirlo. Cualquier información sobre los objetivos militares alcanzados provenientes de ambos bandos hemos de tratarla con cautela. Pero sólo basta recordar una premisa de los buenos viejos tiempos de la Guerra Fría: La guerrilla no perdiendo gana. Un ejército no ganando pierde. Hizbolá sólo tiene que sobrevivir, sin duda lo hará, a este conflicto para convertirse en vencedor moral. Si uno se mide por sus enemigos, entonces este conflicto ha convertido a Hizbolá en un actor fundamental de Oriente Próximo de la misma manera que George Bush convirtió a Al Qaeda en el equivalente a una super-potencia al declararle la guerra al terrorismo (yihadista).

Israel se ha propuesto destruir la capacidad militar de Hizbolá en el sur del Líbano. Ese podría ser uno de sus indicadores de victoria. Pero será inútil. Tras este conflicto segurián intactos sus vínculos con Siria e Irán, su capacidad de financiación y su apoyo entre la comunidad shií del Líbano. Las lanzaderas de cohetes perdidas serán tarde o temprano repuestas por Siria e Irán. Y las bajas en combate, respuestas con el flujo de nuevos voluntarios dispuestos a luchar para vengar la muerte de un pariente o conocido.

La única forma que le queda a Israel de proclamar una victoria es forzando el cese de los ataques con cohetes al norte de Israel dominando el sur de Líbano. Y ello no se consigue sólo desde el aire o con bombardeos de artillería. La infantería ha de pisar el terreno para controlar un terrirtorio. Una nueva invasión del Líbano es la única opción, y da la impresión de que los israelíes están tratando de evitar malas experiencias pasadas. Pero haciéndolo parece que está poniendo en práctica la recopilación de los mayores errores propios y ajenos de los últimos años:

-No puedes exigir acciones de fuerza a un gobierno débil.

Max Weber, uno de los padres de la Sociología, definió al Estado como la entidad que ostenta el monopolio de la violencia legítima. Y el Líbano es un buen ejemplo de Estado débil cuyo territorio ha servido campo de batalla para Siria e Israel, que parecía que por fin estaba saliendo de la destrucción y la era política de la guerra civil, y que por otro lado alberga una entidad paraestatal, Hizbolá. Vapulear un país y destruir infraestructuras civiles para obligar a un gobierno que ordene a sus fuerzas militares y paramilitares que cese la violencia sirvió en 1999, porque Slobodan Milo¨ević controlaba las fuerzas paramilitares de la Militsya en Kosovo. Obligar al gobierno libanés a desarmar a Hizbolá no sólo es pedir un imposible, es provocar una nueva guerra civil.

-Hundir el aparato del Estado en una nación multiétnica y multiconfesional genera una espiral de caos irreversible.

A EE.UU. le costó pocas semanas invadir Iraq y provocar el colapso del régimen. Lleva tres años e Iraq está en la lista de espera de los estados fallidos que generan inestabilidad regional (Afganistán, Somalia, R. D. Congo…) ¿Qué gana Israel con un Líbano desmembrado y en guerra civil? ¿Permitir una reentrada de Siria como árbitro regional? ¿Aumentar la dependencia de la población civil del aparato de asistencia social de Hizbolá? ¿Fortalecer a Hizbolá?

-No se puede ganar una guerra sólo desde el aire.

EE.UU. y sus aliados ganaron en Kosovo en 1999 y en Iraq en 2003. Pero los análisis sosegados a posteriori de los expertos extrajeron lecciones cuando la prensa ya no prestaba atención. La OTAN bombardeó las fuerzas militares y paramilitares serbias en Kosovo con escaso resultado. Una fuerza militar puede resistir los ataques de una fuerza aérea moderna que se empeñe en ganar la guerra sólo desde el aire. Sólo el fracaso de los bombardeos sobre objetivos militares es lo que llevó a la OTAN a tomar las infraestructuras civiles serbias como objetivo. En cuanto a Iraq pocos recuerden la puesta en práctica de la estrategia “Shock & Awe” obra de un gurú de uno de esos think-tanks de Washington al comienzo de la invasión de Iraq… Leyendo lo que se esperaba de su puesta en práctica es de entender que el autor de la idea se distanciara de lo visto en 2003.

Existe quizás una segunda explicación al predominio de las acciones aéreas en este conflicto. La primera, como vimos, es la mala experiencia que supuso para Israel la ocupación entre 1982 y 2000 del sur del Líbano. Hizbolá reclama de hecho la retirada israelí como una victoria. La segunda es la identidad del actual jefe de las Fuerzas de Defensa Israelíes: El teniente general Dan Halutz. Proviene de la fuerza aérea, la rama de las fuerzas armadas israelíes más vinculadas con EE.UU. Al contrario que la marina y el ejército de tierra, cuyos materiales y doctrina son autóctonos, desde los años 70 el material principal de la fuerza aérea israelí es estadounidense. Y dada su superioridad regional, no es de extrañar que haya tratado de imitar la doctrina estadounidense, especialmente con la sensibilidad de la sociedad civil a un nuevo embrollo en el sur del Líbano.

El problema añadido de tratar ganar una guerra desde el aire es que 3.000 pies de altura es difícil distinguir una ambulancia de una furgoneta cargada de milicianos. Y con Hizbolá usando a la población libanesa de escudo humano, sucede lo que en Qana. En la era de la TV e Internet una guerra que se gana en los campos de batalla y se pierde en los medios de comunicación es una guerra perdida.

[Continuará]

10 thoughts on “Cuando David fue Goliath

  1. Gracias por tus artículos. Comparto palabra por palabra lo escrito por el Sr. Areán. Espero ansiosamente la continuación de los artículos.

  2. 1- “En la era de la TV e Internet una guerra que se gana en los campos de batalla y se pierde en los medios de comunicación es una guerra perdida.”

    Si pero aqui hay algo que matizar. Si los muchos medios occidentales no hicieran el juego a los terroristas su táctica de utilizar escudos humanos se iría al garete en un plis plas. Hezbollah siempre está contento: cuando mata israelíes, por motivos obvios y cuando mueren civiles libaneses, porque saben que “consiguen apoyo” de los países occidentales. Por supuesto Israel comete errores matando civiles.. pero Hezbollah comete errores cuando no los mata. Es una diferencia más.

    2. “La guerrilla no perdiendo gana. Un ejército no ganando pierde.” Esta premisa es todavía más cierta hoy en día que en los días de la guerra fria. Mas TV’s, más radios, más prensa, comunicaciones más rápidas y , por encima de todo, internet.

    Claro que aquí también hay algo que añadir: “Nosotros los árabes tenemos una larga tradición en convertir derrotas en victorias e incluso jactarnos de ellos públicamente”

    No lo digo yo, lo dice Khaled Abu Toameh, un historiador palestino. Las pruebas son palpables: 1948, 1967, 1973, Salida de Israel del Líbano, 1ª guerra del golfo, etc etc.

    3. Un precisión. Es exacto que la IAF se nutre desde los años 70 de material americano primordialmente pero no es necesariamente cierto que utilice entrenamientos, doctrinas y tácticas americanas. De hecho el al contrario, los pilotos de la IAF son los más y mejor entrenados del mundo

    y son ellos los imitados por la USAF.

    Si, yo también me uno al comentario anterior, que loa tu equidistancia. El resto de artículos sobre el tema en ‘red progresista’ es simplemente infumable. Es alucinante constatar como la mayoría de vosotros analiza el conflicto desde una óptica trasnochada, sectaria , superficial, falaz, etc etc etc..

    Hablando de guerras… es curioso como los judíos son tan peculiares. Son los únicos del mundo que ganan guerras de defensa, no iniciadas por ellos y encima tienen que pedir perdón por ello. Simplemente increíble.

    Israel comete muchos errores, por supuesto.. pero es inaudito no estar del lado de Israel en esta batalla contra islamofascistas que quieren simple y llanamente su destrucción más absoluta.

    Saludos

  3. Eso de los escudos humanos se ha demostrado falso. De hecho muchos testigos y periodistas de la zona han constatado lo contrario. Hizbullah ha alertado a la población civil he intentado que marchen de las zonas de combate. Ocurre que le es muy fácil a Israel cargar la culpa a unos supuestos escudos humanos de lo que simplemente son errores suyos. De hecho más que errores. Son errores que se convierten en crímenes de guerra flagrantes al ver que el resultado son gente inocente muerta, muchos de ellos mujeres y niños. Culpar de ello a Hizbullah eso es ser falaz. La culpa es de quien tira el misil no de quien lo recibe eso es algo elemental… así que por favor menos tontería con lo de los escudos humanos que con eso no tragamos.

    Dicen que cree el ladrón que todos son de su condición y es que ISrael sí usa en Palestina en numerosas ocasiones verdaderos escudos humanos. Atana a niños en los capos de los coches para que no los apedreen los usan para que abran paquetes sospechosos a pelo, o para que abran puertas o entren en lugares donde puede haber una trampa mortal.

  4. falso??

    jajaja hay imagenes que lo demuestran. Además.. se nota qiue no conoces mucho el tema oriente medio ya que estas tácticas son utilizadas desde hace décadas. hay cientos de fotos, videos y testimonios directos que lo atestiguan. Famoso es el video donde seve a unos terroristas de Hamas desaparecer de la escena en una ambulancia de … la cruz roja

    por cierto.. hablando de imagenes. ¿Has visto las fotos y videos donde los terroristas de hezbollah desfilan saludando al estilo nazi? ¡Quieres que te envie las url? ¿ O es que quizás.. de repente.. el saludo nazi no te molesta?

  5. Perdona las unicas imagenes que he visto alli son de israelies usando escudos humano atando niuños a los capos de los coches etc etc…

    Lo del saludo nazi no tiene nada que ver con escudos humanos. Yo si los judios me estuviesen puteando todo el día también haria el saludo naci no te fastidia… Y lo de la cruz roja pos que quieres que te diga si has de escapar de un lugar y te van a matar te metes donde sea. No ves la abismal diferencia de fuerza? Por favor piensa un poco. Usar escudo humano es una cosa. Eso lo hace sobretodo israel y esta demostrado por los periodistas de campo. Pero de los palestinos yo solo veo que a la que pueden sacan a los chavales cuando se lia. Y se los llevan como pueden. Porque es una de las zonas con mas niños por metro cuadrad vale? Es una población muiy joven es lógico que haya niños por todas partes. Famoso es tambien el video del padre que protege al niño en fin…

    Que no me vengas con cuentos. Eso de que el pobre se refugia entre civiles… eso es mas viejo… eso es la típica excusa del que no quiere admitir que causa bajas civiles.

    Las bajas civiles son de quien lanza el misil. Los nazis también se escudaban en mil bobadas por el estilo y los americanos en fin. Que no tragamos Alex que es una excusa muy vieja y no cuela.

    Lo dicho cree el ladrón que todos son de su condición. Los que siempre han usado palestinos como escudos son los soldados israelies y eso si esta documentadísimo lo otro son excusas. Porque si tu lanzas misiles a casas… si ahí hay civiles pues la responsabilidad es tuya oye. No me vengas con tonterias. Nada te exime de ser responsable de esas muertes. NADA.

Los comentarios están cerrados.