Don Pelayo cabalga en la red

El ciberterrorismo es de esos temas que preocupa a cuerpos policiales y políticos por igual porque suena amenazador y principalmente porque los expertos dicen que debemos preocuparnos.

Yo aquí sin embargo apenas le he dedicado atención. Me interesan más las tendencias emergentes que se producen en el mundo presente ahora mismo y que no necesariamente tienen que ver con las nuevas tecnologías. Al fin y al cabo el genocidio de Ruanda fue instigado por una emisora de radio y se perpretó a machetazos. Mientras otros realizan elucubraciones sobre robots de combate, nanotecnología letal y guerra virtual en el año 2050, en el mundo están pasando cosas que anticipan ya los conflictos del futuro. No transcurrió ni un año desde que hablara de la piratería por primera vez hasta que la cuestión afectara a España.

Descontando algún caso puntual lo que en la práctica tenemos es cibergamberrismo: Adolescentes y no tan adolescentes dedicados a buscar la vulnerabilidad de los servidores de páginas web para acceder a ellos sin permiso y cambiar la página principal. El resultado la mayor parte de las veces es el equivalente a esos graffiti chapuceros “fulanito estuvo aquí”. No es algo que haga falta grandes conocimientos informáticos. Se trata simplemente de seguir las instrucciones dadas por otros en foros de cómo explotar esos agujeros de seguridad. Pero la información fluye para todos. Y en el caso del software libre siempre hay alguien que proporciona una solución, crea un parche o lanza una actualización para “tapar” el agujero. Así al final sucede que los lamers se dedican a pulular por Internet buscando servidores con software sin actualizar. Nada de la épica ciberpunk de hackers infiltrándose en los ordenadores de grandes corporaciones. Sú único mérito es aprovecharse utilizando un conocimiento generado por otros de despitados administradores de foros en phpBB sobre filatelia o entomología.

La cosa cambia a preocupante cuando vemos indicios claros de una intencionalidad política y se producen destrozos importantes, como los recientes ataques a la web de los Judíos Universitarios de España o el foro de Radio Sefarad a cargo de unas supuestas “Internet Islamic Brigades”.

Otra víctima de ellos han sido los foros de la asociación Nódulo Materialista, editora de la revista El Catoblepas. Tras el ataque el foro quedó tal que así. Veo que actualmente es posible consultar los debates anteriores al ataque así que lo que sufrió la web es un “deface”: Los contenidos no fueron borrados, tan sólo la página principal cambiada. Pero si preocupante es el yihadismo no sabría cómo clasificar las respuestas que surgen en España. El Catoblepas ha publicado un artículo a modo de editorial como respuesta al ataque a sus foros en el que babea islamofobia y se remonta a la gran victoria de la batalla de Covadonga. ¿Por qué en España las posiciones frente al yihadismo son una dicotomía entre las de aquellos que dicen que el 11-S lo organizó la CIA y neocruzados que están como un cencerrro? Pobre país…

3 thoughts on “Don Pelayo cabalga en la red

  1. Hola,

    Sigo con frecuencia tu weblog y todos los artículos que escribes resultan muy edificantes. Te enlazado en alguna ocasión en nuestro weblog.

    Sé que a lo mejor me paso (ya que nunca había hecho acto de presencia) y sé que este no es el sitio adecuado (tal vez sería mejor enviarte un e-mail).

    Te escribo esto para hacer una pregunta

    ¿Hablarás en algún momento sobre lo que esta ocurriendo en el conflicto Israel-El Líbano?

    Es solo por saber, sería interesante leer tu opinión acerca del tema.

    SALUDOS

    P.D.: Disculpa si no es este el sitio adecuado.

  2. No fue un “deface” lo que hicieron IIB en los Foros de Nodulo.

    Los borraron enteros.

    Pudieron recuperarse, salvo los dos últimos meses, de una copia de seguridad, según ellos mismos dicen en los foros renacidos.

    ¡¡¡ No se os puede dejar solos !!!

    Pelayo

  3. El problema no es la dicotomía existente entre quienes dicen que la culpa de los males es de la CIA y quienes culpan al Islam de todo. El problema son quienes intentan salvar al Islam diciendo que no tiene nada que ver con los fenómenos terroristas que firman los brazos armados de los hermanos musulmanes. Si Bin Laden, islamista de una de las más poderosas familias de la tierra, dice que el objetivo del Islam es recuperar España ya en el año 2001, no podemos sino pensar que el Islam tiene una perspectiva secular que influye en los atentados perpetrados por musulmanes en España. ¿O es que nos va a decir el autor de este blog que los atentados terroristas en España no buscan recuperar ese feliz Al Andalus que nuestros políticos venden inocentemente? Que el autor del blog diga que hay islamitas que rechazan la violencia contra los cristianos me parece muy bien: también hay islamitas que en España comen jamón y cohabitan con muchas mujeres sin estar casados con ellas. Pero un islamita de verdad aprobará la guerra santa contra los cafres, politeístas y materialistas, como lo que han hecho las Brigadas Islámicas de Internet contra los foros de nódulo. El problema no es la islamofobia de quienes sufren atentados, sino la islamofilia y amistad por estúpidas supersticiones mahometanas de gentes que luego dicen ser anticristianos pero no se animan a hacerse ateos de una vez, que sería lo más normal. Si los católicos me parecen anacrónicos hoy día, el Islam es simplemente la Edad Media retrógrada en su máxima expresión.

Los comentarios están cerrados.