Y dicen que el petróleo es caro

El estar tan ocupado últimamente me ha supuesto la desventaja de no poder escribir día a día de los asuntos candentes. Pero a la vez tiene la cierta ventaja de permitir la reflexión sosegada a un ritmo mucho más lento que la que la que impone la actualidad.

Hace ya semanas saltó la noticia de que seis generales estadounidenses habían criticado abiertamente al Secretario de Defensa Ronald Rumsfeld y su estrategia en Iraq. El asunto, más allá de la simpatía que a este lado del Atlántico provoque las críticas dentro de EE.UU. a las políticas de la administración Bush, tocó cierta fibra sensible de la sociedad estadounidense al ver a militares (en este caso retirados) hablando abiertamente de política. Quizás tengamos que hacer referencia a ejemplos propios para entender el desasosiego aunque el debate allí sea otro: ¿Deben los generales hacer oir su voz si piensan que los planes de guerra de un gobierno llevan al desastre?

Pero lo que me llama la atención es llevamos tres años oyendo que en Iraq las cosas marchan bien y que la prensa de izquierdas (liberal que dicen en inglés) oculta las noticias positivas que allí suceden. Llevamos tres años oyendo Una y otra vez leo que Al Qaeda está siendo derrotada. Pero leer que las cosas están yendo mal o muy mal es algo que por primera vez veo en boca de la base social de Bush. O de algunos que por lo visto fueron halcones. Hay quienes directamente, Aquí, aquí y allá hablan de trocear el país. Lo que me lleva a lo que escribí sobre Iraq en mi viejo blog y que tendré que rescatar. Qué lejos quedan aquellas lecturas previas a la guerra que vaticinaban el desastre y resultaban entonces catastrofistas. Ya no importa si fue buena o mala idea invadir Iraq. Lo que parece empezar a quedar claro es que las posibilidades de una victoria y solución fáciles es cosa de un paso que no volverá.

Loo que hay de verdad de fondo es un debate sobre la transformación de los conflictos armados en el siglo XXI y cómo combatir en ellos. (Casualmente el tema principal del blog de un servidor). ¡Qué lejos queda aquella fascinación por la rápida victoria en una guerra convencional “de la Tercera Ola” en la primavera de 2003!. Qué amargo el despertar en el desierto de lo real.

Nota: Advierto que mi serie sobre Irán está inconclusa y las novedades se suceden.

One thought on “Y dicen que el petróleo es caro

  1. Sobraba la advertencia. Estamos impacientes por leer el próximo ‘post’ de esa serie sobre la supuesta amenaza de Irán.

Los comentarios están cerrados.