Al Qaeda y el efecto mariposa

Estos días actualizaba y enlazaba una página con la lista de los libros que componen mi biblioteca sobre los temas que trato en el blog (faltan por incluir algunos). Encabezando la página coloqué una foto de un recorte de periódico que conservo como una especie de reliquia: La primera noticia que recuerdo en la que se nombra a Osama Bin Laden. Enseguida encontré el comentario de Arístides Wrangel, columnista de Xornal.com, que me dejaba un enlace a una noticia de El País con una referencia aún más antigua (17.08.1994) a un tal “Dussama Ben Laden”.

Ahora todo el mundo se apunta a hacer de experto en yihadismo. Hay varios blogs por ahí que se dedican a hablar de Islam y yihadismo. Pero se encuadran en esa corriente islamofóbica que presenta al yihadismo, una corriente política, como un producto directo de la religión islámica. Creen que basta coger citas de Corán al azar para probar que el Islam es una religión peligrosa.”.

Es interesante, sin embargo, repasar la yihad afgana en los años ochenta para conocer los giros y quiebros que dio la historia. Y entender o especular qué otros caminos podría haber cogido el Islam político de no haber EE.UU. apoyado a ciertos grupos. En aquel momento nadie previó las consecuencias políticas de tener una visión a corto plazo a la hora de engendrar monstruos o apoyarse en ellos. El objetivo era dañar a la U.R.S.S. por encima de todo, y vengar Vietnam. Pero la mala experiencia de aquella guerra llevó a la CIA a ceder el control a los nativos, sin saber o queriendo no saberlo que el Inter Service Intelligence tenía su propia agenda política. Un estado dentro del estado, con sus propios intereses y objetivos. Por no hablar de la alianza monarquía saudí al respecto y la consiguiente propagación del wahabismo.

Pero la historia menos conocida es la del origen de la organización Al Qaeda. Por aquel entonces es llamaba MAK. Sus principios fueron formulados entre 1987 y 1988 por el palestino Abdulá Azzam. Había vivido en Egipto la represión contra los Hermanos Musulmanes y era escéptico sobre las posibilidades del terrosimo como estrategia insurgente. Entendía que la misión de los voluntarios islamistas debían convertirse en una especie de “fuerza de acción rápida” islamista que acudiera allí donde se declarara una yihad para defender a los musulmanes de una agresión externa. Y que los recursos recaudados para la yihad afgana no debían emplearse para entrenamiento terrorista. No es que fuera una hermanita de la caridad. Justificaba el terrorismo contra los no musulmanes, pero no consideraba a los “no combatientes” el objetivo principal. Entendía la lucha desde una perspectiva nacional, país por país.

Azzam tenía un problema. Un discípulo ambicioso y carismático, con posturas totalmente diferentes al respecto de hacia dónde dirigir la organización: Quería lanzar una guerra global, sirviéndose de atentados indiscriminados.

Como suele suceder, esta historia acabó el 24 de noviembre de 1989. 20 kilos de TNT detonaron al paso del coche de Azzam, cuando se dirigía a la oración del viernes con sus dos hijos en la ciudad pakistaní de Peshawar. El discípulo en cuestión tomó las riendas de la organización que tomó el nombre de Al Qaeda. El resto es historia.

————————————————-

P.S.: Me llena de orgullo y satisfacción anunciar la nueva imagen de mi blog. La nueva cabecera es obra de mi amigo Juanjo , empleando el GIMP. Que no se diga que no hay creatividad en este país.

6 thoughts on “Al Qaeda y el efecto mariposa

  1. Lobo, ¿has visto The power of nightmares? Es un documental sobre la historia “paralela” (el paralelismo a veces sonaba un pelín retórico y forzado) de la ideología neocon y la ideología yihadista. Presenta a Osama como un financiador con carisma para los discursos, y a Zawahiri como la auténtica cabeza pensante de al Qaeda. Atribuye a los neocons la creencia de que fueron ellos y solo ellos los causantes de la caída de la URSS. Y en general describe la necesidad que ambos tienen del otro como enemigo contra el que justificar su ideología.

    http://news.bbc.co.uk/1/hi/programmes/3755686.stm

    (También anda por alguna página una transcripción completa de los documentales.)

    Me ha venido a la mente al leer lo de expertos en yihadismo. Había varios puntos en el documental que no me acababa de creer, busqué en foros, sólo encontré típicas flame-wars de política…

  2. Gracias por la referencia y el enlace a Xornal (aunque se le ha ‘”colado” una coma final y no me encuentro, jeje).

    Totalmente de acuerdo cuando habla de la “ignorancia experta”, mala intención de algunos para permitir que les cuadren las fobias con la realidad, así como con el interés por observar los quiebros y requiebros que da la Historia desde los puntos de partida hasta sus consecuencias.

    Siguiendo ese afán le dejo las que creo primeras referencias a los término “talibán” o “talibanes” aparecidas en el diario El País:

    http://www.elpais.es/solotexto/articulo.html?xref=19950222elpepiint_16&type=Tes

    http://www.elpais.es/solotexto/articulo.html?xref=19950228elpepiint_19&type=Tes

    P.S.: Como lector, encantado con la nueva imagen, felicidades. Y de la creatividad de milinkito, la http://www.milinkito.com/img/familia/cutre/borbonestodos.jpg me da mucho pero que mucho miedo.

    Un saludo.

  3. I. DavidM:

    No, no conocía ese documental. La idea del “choque de civilizaciones” me parece una peligrosa profecía que se cumple a sí misma. Y es el nexo entre yihadistas y neocons.

    Icaria publicó un librito de Johan Galtung “Fundamentalismo USA” (un título no muy afortunado) donde se da una explicación de la base religiosa del pensamiento neocon. Sobre Al Qaeda el libro de referencia es el de Rohan Gunaratna. También hay uno de Jason Burke que todavía no he leído (los datos de los dos libros aparecen en mi biblioteca)

    II. Arístides:

    Ya subsané el error. Perdona por dejarte “desenlazado”. Gracias por los enlaces, en esa labor de “arqueología informativa”.

  4. Sobre islamismo político y sus derivaciones -incluido el yihadismo- es muy interesante leer a Olivier Roy, un especialista francés. Creo que está traducido al castellano su último libro, “El islam mundializado”. También de Kepel merece la pena su última publicación, “Fitna” (está traducido en la editorial Paidos).

  5. hola, os interesan noticias como estas de Jane’s Defence Weekly? Porque os las podemos enviar cuando se producen:

    China develops anti-ship missile

    US rejects Taiwan request for HARM and JDAM kits

    Al respecto de lo del “efecto mariposa,” que es por lo que he elegido este post para comunicar, no veo nada en el texto…

    Best Regards/Cordialement/Atentamente,

    Jorge Mata

    Atlantic-Pacific Alliance,

    a Society for the Study and Defense of the US Constitution

    http://www.atlanticpacificalliance.com

Los comentarios están cerrados.