Regreso a la blogosfera

He perdido la cuenta de las semanas de las que llevo sin escribir de forma regular en mi blog. Hubo momentos en que lo hice diariamente, pero aquellos eran tiempos de muchos ratos libres. Aunque con un poco de autodisciplina espero recuperar el ritmo. Y de paso, hacer algunos cambios estéticos y de organización.

Mi intención ha sido siempre de que este blog fuera el resultado de una reflexión sosegada, un tanto alejada de la actualidad. Y prestar especialmente atención a temas que rara vez ocupan las primeras planas de los periódicos. No sé cuántos de los nuevos lectores de LasIdeas.org y Ciberpunk.net habrán ojeado mi blog sin entender muy bien de qué va eso de las “Guerras Posmodernas“, así que creo que toca hacer una presentación de mi blog.

Empecé escribiendo un blog personal en febrero de 2004 y en octubre de aquel año el polémico artículo “Redes de agitación masiva” del periodista Fernando Berlín fue la llamada a dejar de contar batallitas sobre mi vida en Madrid y hablar del mundo que me rodea. El paso del tiempo produjo un proceso de decantación. La Red está llena de blogs que hablan de cualquier aspecto que se pueda imaginar sobre las transformaciones que implican la propia Red y las nuevas tecnologías en general. Y ahí encontré yo mi nicho de mercado en la blogosfera: Las transformaciones en los conflcitos armados y las fuerzas armadas. Sin embargo, no pretendía ser un mero comentador de noticias o conformarme con que mi blog fuera una colección de enlaces. Pretendo que todas estas reflexiones transciendan en algo de lo que hablaré a su debido tiempo.

¿Por qué “Guerras Posmodernas”? Alguien me recriminaba que usara un concepto tan vacío como “posmoderno” para hablar de las transformaciones de los conflictos armados. Nunca he sido entusiasta del palabro, especialmente tras leer a Sokal. Mi idea de “Guerras Posmodernas” tiene poco que ver con el posmodernismo y sus elucubraciones asociadas. El concepto surge de que si hay algo de lo que se pueda tener una idea muy precisa es de las características precisas de un tipo de guerra y conflicto armado que surgió en la Era Moderna, que tenía al Estado por protagonista (tras la Revolución Francesa al Estado-Nación) y al que intentó contenérselo dentro de leyes internacionales. Lo podríamos llamar Guerra Moderna y si hay coincidencia entre todos esos autores que han inventado palabros para designar su sustituto, es que está dando paso algo nuevo. (A los escépticos que crean que estamos ante la enésima revolución anunciada recomiendo un vistazo a las estadísticas de los conflictos interestatales en los últimos 30 años, y luego las compare con los conflictos intraestatales).

No me atrevo a decir con rotundidad a dónde nos lleva todo esto, aunque empiece a intuirlo, de ahí que haya elegido un concepto (post-algo) que da esa idea de superación. Quizás algún día encuentre un nombre mejor. Mientras, encontrarán aquí además mis reflexiones sobre política o las conspiranoias del 11-M. De vez en cuando me atrevo a hablar de música o cine y si el tiempo el dinero lo permite, de mis viajes.

Vuelvo a la blogosfera, vuelvo a casa.

3 thoughts on “Regreso a la blogosfera

Los comentarios están cerrados.