Cuatro años, ya

Mañana hará cuatro años. El día que el futuro que algunos imaginábamos se hizo presente de una forma muchísimo más terrible. Hay que ver cómo pasa el tiempo.

El 14 de agosto me remonté a la ola de terrorismo de ultraizquierda tras mayo del 68 y el caso alemán para sacar conclusiones sobre el yihadismo. Pocos días después, el día 18, The Economist se remontaba al terrorismo anarquista de finales del XIX para sacar conclusiones parecidas. Y hoy Fernando Reinares en El País ahondaba en la misma línea. ¿Será todo algún día pasado?

Y si es por añadir autobombo, hoy Manuel Castells hablaba del 11-S y Able Danger en un artículo de opinión en La Vanguardia. El blog Tizas lo cita. ¿Dónde habré oído yo hablar antes de Able Danger. Vaya, ¡aquí mismo!.

2 thoughts on “Cuatro años, ya

  1. Vaya, bienvenido de vuelta,

    la tentación autovindicativa es evidente por merecido el reconocimiento, pero danos tiempo a los demás a reivindicarte!!

    Hemos aprendido mucho del 11S aquí. La cuestión es que seguramente nos hicimos preguntas adecuadas, o al menos la mayoría lo eran. Y lo eran seguramente por nuestra mirada: queríamos aprender a sobrevivir en un mundo definido de forma tan terrible, e incluso, si había un resquicio, buscar un modo de avanzar en libertades para todos.

    Creo sin embargo que no todos actuaron así. La izquierda tras el 11S intentó sobre todo defender su antiamericanismo de la compasión. Y claro, no vio lo esencial que se nos venía encima: el cambio de tiempo histórico. Tras el 11M la derecha busco justificar sus propios actos informativos y de gobierno aún a costa de entender la naturaleza de las nuevas redes terroristas y las nuevas formas de conflicto. Y sigue enfangada en teorías conspiranoicas.

    Ojalá este cuarto aniversario sirva para enrailar definitivamente el debate por el camino de la sensatez. La necesitamos más que nunca.

  2. Claramente el 11S inauguro un nuevo tiempo historico, si, pero no es ni justo ni real hablar de “la izquierda” como un todo homogeneo , probablemente hubo una izquierda , adolescentemente antiamericana, que si se comporto como afirma David, pero otra izquierda, mas real aun porque es la gobierna, o al menos lo intenta, que no se comporto de esta manera.

Los comentarios están cerrados.